Klara (Chinoy) for Dummies

Estimad@s batiadict@s, hoy es un día que se grabará en sus calendarios por siempre. En este post inicio una nueva sección en este humilde blog, titulada “for Dummies”. Mi objetivo es claro: iluminarlos con un poco de mi genialidad, compartir con ustedes mi manera de ver las cosas y por sobre todo, aportar en un mundo que tiene muchas preguntas y pocazas respuestas. Hoy le toca a Chinoy, pero en un futuro me concentraré en sus peticiones. De seguro que existe alguna película, canción, libro, serie o filósofo alemán que no entienden y que necesitan que se las explique (o les gustaría verme escribir cabezas de pescado). También pueden ser cosas de la vida diaria, temas que no los dejan dormir o incluso personajes de nuestra cotidianeidad. Espero que me escriban a secuastroza@gmail.com, se comuniquen a través de mi MSN (secu_astroza_tagle@hotmail.com) o me mencionen en twitter ( @SecuAstroza ). Oportunidad única (es gratis). Si desean que su petición sea anónima pueden postear aquí mismo (o explicitarlo en el mail).

Este post es sobre Klara, uno de los hits del disco de Chinoy (Que Salgan los Dragones).  Primero les dejo el video (requisito es que lo escuchen) y luego en cursiva va la letra de la canción, la cual voy explicando casi línea por línea. Here we go!

Klara [Chinoy – Que Salgan los Dragones (2009) ]

Klara dame un beso

¡¡¡Que tremendo primer verso!!! Nos dice tanto con sólo cuatro palabras. La chica en cuestión se llama Klara y Chinoy le está pidiendo un beso. ¿Será su novia? ¿Su amante? ¿Su madre? ¿Por qué lo escribe con una falta de ortografía (Klara en vez de Clara)? ¿Busca esconder la verdadera identidad? ¿Quiere confundir? ¿Nos quiere avisar desde la entrada que esta canción es todo menos convencional? Lo descubriremos pronto…

En la cama
 

Klara se nos “aklara” un poco. Debe ser pareja de Chinoy, la mujer que según sus propias palabras “es un pedazo de su corazón” (aquí estoy haciendo trampa… porque lo dijo en el concierto). Deben estar en la cama… o quizás Chinoy, dueño de una imaginación sin límites, se compara a si mismo con su habitación (probablemente todos podemos hacer lo mismo, nuestra habitación es en buena parte lo que somos) y al pedir que lo bese en la cama está pidiendo que lo bese en el alma (o el corazón) de su existencia. Nerudiano.

Nuestra es toda la mañana (x2)

Le avisa a Klara que pretende quedarse con ella toda la mañana. Pero lo dice de una manera esperanzadora, como si ese fuera lo destinado, como si el plan del universo se revitalizara de armonía por el sólo hecho de que estén los dos juntos.

Afuera penando el sismo
La ciudad mentalizada
Las noticias de la plaga
Las normas matando al ritmo
 
 
Las leyes con su sadismo
Pernos de la maquinaria
Novias cansadas de rabia
Santos del escepticismo
 

Estos ocho versos son el inicio de la gran idea de la canción (según mi interpretación). Chinoy y Klara están dentro de una habitación, pero… qué hay afuera de ella? Un sismo que los pena (Chinoy el Nostradamus chileno), una ciudad con cierta mentalidad perversa, que no da oportunidad, que teme por una plaga (Chinoy ya es un Desmond a estas alturas… le achuntó hasta a la porcina). Una sociedad cuyas sádicas normas destruyen la libertad de las personas, convirtiéndolas en simples partes de una gran maquinaria. Un mundo donde ni siquiera las novias pueden estar contentas y cuyos santos en realidad no son más que extraños, porque ya nadie cree en verdad.

Cola para el pesimismo
Que la cara sale cara

Estas son el tipo de cosas que me convirtieron en admirador de Chinoy, porque toma frases que siempre hemos dicho y las transforma en un verdadera declaración de amor por el mundo. Pero lo hace de una manera tan sútil, tan bella, que sientes como si fueran parte de un sueño que ha estado contigo toda tu vida.

En los dos versos anteriores Chinoy hace referencia al típico “al mal tiempo buena cara” El mundo está mal (por todo lo que viene contando en los versos anteriores), pero no podemos ponerle buena cara, porque la belleza en nuestros tiempos es plástica, es cirugía, es una utopía que añoramos, pero que es propiedad de una elite que puede costearla. Así que a falta de belleza, hacemos hasta fila por el pesimismo. Master!

Que hasta la sombra sin ganas
Que la espera hacia el abismo
Que marxismo que fascismo
Que la broma sanguinaria
Que la espalda dromedaria
Que el disparo hacia sí mismo
 

Chinoy, tal cual Arjona, se luce con una serie de rimas impecables, aunque eso signifique utilizar palabras que jamás en la vida hemos escuchado (como “dromedaria”). Pero no lo hace por figurar, no lo hace para quedar bien y que le gente diga “oh que bonito le encajan los versos a este cabrito”, lo hace porque está absorto en Klara. Afuera hasta las sombras transmiten tristeza, la gente tiene cargas en su espalda, como si fueran animales. Muchos no lo soportan y deciden terminar con sus vidas apretando un gatillo. Pero Chinoy no… Chinoy tiene a su Klara….

Klara dame un beso
En la cama
Nuestra es toda la mañana (x2)
 

y le pide un beso. Porque un beso es el elixir que lo mantiene con vida, porque estando con ella ya nada más importa.

Adentro ningún modismo
La carne totalitaria
Las orillas de la dama
Donde en casi todo existo
 
Las fotos del optimismo
Las sonrisas de una hazaña
Tú me sacas las lagañas
Las migajas donde pinto
 

Nada más romántico que sacarse las lagañas.

La boca de lo más limpio
Eso fuera de la raya
Que los dos haciendo cama
Que despierto no me he visto
 
Que colchón del trapecismo
Que la puerta bien cerrada
Que la lengua solidaria
Que matando el egoísmo

Acá se resalta el concepto de que «estamos de lo más bien los dos, pero aislados del mundo». Probablemente para que el último coro tenga más fuerza (y por si a Klara aún no le ha caído la teja). Chinoy se vale de esos recursos a los cuales nos tiene acostumbrados, como «perderse» (Chinoy es básicamente un perdido… cosa de ver el video y cachar que está vestido como Wally), pasarse de la raya, trapecistas y colchones, etc. En fin, los típicos fundamentos de la poesía chinoy-ana cuyos significados son más que nada personales, de la manera que tiene este cantautor de afrontar la vida.

Klara dame un beso
En la cama
Nuestra es toda la mañana (x4)

Al final se repite el coro infinitamente, para que la canción pegue y se convierta en el hit del verano.Una hermosa canción, con una maravillosa letra. Un himno a Klara, una mujer que hace todo el resto de las cosas insignificantes, una mujer que lo es todo en un mundo de nada. Para Chinoy es Klara, pero usted le puede poner el nombre que quiera… siempre y cuando tenga dos silabas, si no.. no le van a cuadrar los versos.

(Si el nombre tiene más de dos sílabas, no sea gil, use el diminutivo del nombre)

Espero sus comentarios y dudas!

Manteneos atentos.

38 comentarios en “Klara (Chinoy) for Dummies

  1. Yo siempre escuché (no estes toda la mañana)
    me gusta el nuevo look de batig, me gusta esta cateogría, siempre quise uno de esos libros.
    Yo quiero Psicología for dummies plis!

    1. wuajaj yo también siempre escuche «no estés toda la mañana» hasta que un día vi la letra y fue como cueek xD jaja see psicología for dummies (lo dice una estudiant de psicología xDD)

  2. que me tilden de lo que quieran, pero para mi esta estrofa es puro 1313

    Que colchón del trapecismo
    Que la puerta bien cerrada
    Que la lengua solidaria
    Que matando el egoísmo

  3. Anotado eso de Psicología

    Melu! Mi blog lo leen muchos niños… siempre ha estado censurado, no digas esas cosas. xD

    Que bkn que los primeros comentarios sean buenos

  4. Y yo ni sabía que le gustaba (asumiendo que así sea) Chinoy. Personalmente es mi canción preferida/favorita/laquemásmegusta.
    Yo requesteo a Nano Stern (siguiendo la línea musical), que a prosópito (sí, a prosópito) toca el 13 de junio en el Nescafé de las Artes (que a prosópito es donde tocará el de ya entradas agotadas Yann Tiersen, y aún sigo infinitamente enojada por no poder/tenerconquién ir).
    Saludos

    1. Yo quería ver a Yann Tiersen, pero es muy caro.

      A Nano tb quiero verlo… pero tambien quiero ir a Manuel Garcia (me tinca màs) y si no consigo quien me financie, sólo podré ir al de Manue Garcia.

      =/

      He gastado ya mucho en conciertos este año y estoy esperando el de Johansen tambien (ese no me lo pierdo por nada)

      1. Asdasd me declaro ignorante de Johansen.

        Manuel Garcia? Cuándo/dónde es?

        Y sí, Yann Tiersen vino demasiado caro, eso sumado a ni siquiera tener con quién ir hizo que desistiera en mis intentos de reunir el dinero necesario.

  5. Wena Batig!. Esta muy buena la sección, ya tengo un par de ideas para el futuro pero voy a esperar el momento adecuado para proponerlas.
    Debo decir que concuerdo plenamente con Melu, sobre el sentido de la última estrofa de «adentro».

    saludos.

  6. jajaja genial! no la conocía, pero me gustó caleta (y sí, sobre todo lo de las lagañas).

    mmm sugiero… nah, mejor por interno 😛
    saludos (:

  7. Y cual sería esa seccion hugol?….futbol for women?….seba se esta convirtiendo de a poquito en un chico zona-emol, te vende todo eso sacado de lo alumbrado de este país (sí, esos mismos que les gusta venir a bellas artes a tomarse un cafe), y lo eleva a la catapulta maxima de ese mismo monasterio de alumbradros creados por los mismos Emols
    Ya, eso es mi comentario….master como siempre.

  8. Por fin una transcripción fiel al original…he leido puras burradas emulando esta letra. Es BELLA la canción. Es esperanzadora, como se nos muestra al principio, son canciones románticas que son atemporales, vigentes hace mil años y en mil años más.

    Un oyente.

  9. Gracias por la explicación, porque a pesar de que había escuchando tres veces la canción habían partes que no me quedaban claras.
    Ah, pero no todo fue problema de interpretación. El mp3 que descargué es de una calidad de mierda (descarte).

    Bueno, gracias… y saludos.

  10. Awww chinoooy a ya yai es un amor ese hombre! jajaja
    see Klara la cacnion qe más me gusta tb…
    aunq es tu propia interpreteción y sentido tiene me gustaría también escuchar a qué se refería chinoy (aparte de a Klara ajaja)de su propia boca 🙂
    Una vez estuve cerca de chinoy y lo salude y todo, incluso un amigo con el que andabamos le compró un copete a kaskivano xD Muchaa gente se le acercaba a Chinoy y le decía puras cosas buenas y él era lo más tierno para decir gracias. Me encanta ese hombre! ajajaj
    En fin, buenísima canción.
    Gracias por compratir la letra 🙂

  11. cachai que escuché Klara y tuve que volver a buscar este post, como que quise empaparme de lleno con la canción y el significado (:
    gracias

  12. Segun el mismo chinoy, clara era o es(actualmente no lo se) su polola, u dice que realmente se levantaban tarde asi que por eso «nuestra es toda la mañana»…
    «Afuera penando el sismo» era por q en ese tiempo habia una alñerta de terremoto para Valpo … nada mas ese es mi aporte XD

  13. Segun el mismo chinoy, clara era o es(actualmente no lo se) su polola, u dice que realmente se levantaban tarde asi que por eso «nuestra es toda la mañana»…
    «Afuera penando el sismo» era por q en ese tiempo habia una alñerta de terremoto para Valpo … nada mas ese es mi aporte XD…

  14. Muy buen analisis compa, te las mandaste, aunque le sugiero ser un poco más humilde. Aunque se agradece este tipo de secciones, por que eso es lo que andaba buscando, la explicación de la letra de esta canción y nunca pensé encontrar una desfragmentación tan completa.
    Es una gran canción, y refleja fielmente lo que se vive acá en Chile.

  15. am, si. lo raro de las letras de chinoy, es que dependen mucho de quién las interprete.
    me gustaría leer otro análisis, tal vez NN, a ver si coincide con el maestro s.freud.
    FUE DIVERTIDO Y POETICO DE TU PARTE.
    Se agradece, saludos

    1. algo tarde 🙂 pero yo tengo otra interpretación :/ no sé si tomé lo que dice chinoy muy figuradamente o él las tomó muy literalmente, pero en los últimos comentarios está mi interpretación, para q la leas y luego me digas q te pareció ^-^

  16. precioso tan bello
    descarga tanto sentido tanto amor y tanta viencai en letras acompañadas de sencillas melodias..
    huii es que es para amarlo! ❤

  17. Estoy un poquito retrasada, pero me enamoré de Chinoy y su música cuando lo vi en un concierto en vivo para fiestas patrias. Simplemente seco!! Este tema es genial. Gracias por la interpretación 🙂

  18. misch… mw gusto mucho tu comentario.. muy asertivo. comparto tu ideas con la interpretación a chinoy. que brillante artista. malo que no sea tan reconocido pa que la gente tome en cuenta este otro punto de vista.
    te hace volver a imaginar. cosa que esta muy aletargado.
    te felicito.

  19. tu interpretación es una mierda !! la canción en cuestión habla no solo de el si no lo habla en general le canta a una mujer la cual le pone »klara» por la imperfección perfecta de ellas lo que trata de decirle es que le de un beso porque nada mas importa que ellos dos en ese momento afuera pena el sismo de la gente mentalizada y las noticias la plagas etc.. eso todo esta afuera pero ellos están hay y no existe nada mas q ellos por otra parte adentro habla de la boca de una dama y su carne q implora su existencia los besos de ella eso lo puro es lo q ellos poseen en su lugar especial el dice que importa la mierda del pais afuera si podemos estar aquí los dos sin que exista nada mas!!

    creo que no hay nada mas estupido q interpretar el primer párrafo como chinoyy le pide un beso a clara?? q estupido!! aprende antes de hacer algo

  20. mmm… concuerdo contigo como en 2 ideas, creo q lo demás fuiste más allá de lo chinoy quiere expresar.. por ejemplo en la 1ra estrofa creo q se refiere al movimiento de gente que piensa demasiado y que nada lo hace por gusto ni por instinto; en noticias de la plaga es obvio q no se refiere a una plaga literalmente :/ creo q se refiere más a los chismes, farándula, etc; normas matando el ritmo, gracias a las normas reprimimos nuestro propio ritmo de llevar las cosas y los 4 versos q siguen, concuerdo contigo… lo que sigue creo q se refiere a que la vida nos trata tan mal q nos cuesta ponerle una buena cara, por lo q siempre vamos con pensamientos pesimistas… los versos q siguen son referentes a las personas q andan cansadas que caminan hacia una perdición, la políticas, la discriminación, la humillación o una carga y como tú dices el suicidio; luego del coro da a entender q su cama es como un mundo diferente donde puede ser el mismo, sin q nadie lo juzgue, que todo está bien.
    Creo que se refiere más a esos aspectos, no sé si está bien pero cada uno le da un sentido a la canción por algo se llama interpretación

  21. una vez estaba escuchando esta canción y me puse a pensar que quizás Klara no es una persona ya que, al menos en el coro, se puede pensar que se refiere al «klaro» del día, al amanecer. Quizás sólo es una oda magistral a la simpleza de la luz del día entrando por la ventana, besándote en tu cama toda la mañana, olvidando todo lo absurdo y horroroso que es el fuera y gozando de un día de soledad, flojera y poesía.

    Pd. cuando llegué a esta conclusión estaba volado, es muy probable que me haya guiado hacia ese significado. Saludos

  22. chinoy se la canta a su polola que es sueca: una fotógrafa que vino de una ciudad llamada Karlshamn
    A la rubia rizada la conoció una noche, cuando él tocaba en el Bar Pajarito de Valparaíso
    y dijo -Me daba una vergüenza enorme que me la presentaran. La vi y me enamoré.
    y cuando dice klara se la canta obiamente a su polola porque tambien dijo estaba muy alegre escribia canciones como loco y su inspiracion era esta chica que no creo que ese sea su nombre pero el trata de representarla con ese apodo KLARA(8)

  23. thank you for your excellent interpretation of the sentimiento of this song which has touched me deeply despite my primary understanding of spanish as a second language. this is the most romantic song that i may have ever heard and it brings me to tears every time i hear it. saludos de ohio, eeuu. ❤

Deja un comentario