Las mejores películas del 2017

Acá va mi ranking con las 17 «mejores» películas del 2017. Digo «mejores», porque quién soy yo para decir qué es mejor. Leánlo como «mis favoritas». Además creo que se llega a un punto en que es muy difícil comparar. La calidad es tan alta que no hay manera de elegir una obra maestra por sobre otra. Aún así intenté ordenarlas en una especie de ranking. Ojalá les sirva de guía.

Si se dan cuenta, mi post anterior es «las mejores películas del 2016». O sea, no publiqué nada en todo el año. Sad. Eso no quiere decir que no haya escrito. Algo me pasa que empiezo a sentir que escribir de películas es intrascendente. Si publico ésto es porque cada vez que salí del cine escribí un par de frases en mi telefono, esperando el día de hoy.  Durante esos minutos posteriores a la película, sí me pareció que era lo más importante en el mundo. Debido a que estas son transcripciones de mi telefono, el post es muy corto. Mejor así, no? A todo esto, creo que éste es el último ranking de la vida. Profound sadness.

Si me ven por ahí y quieren comentar alguna de estas películas, no duden en hacerlo. Todas estas películas fueron estrenadas en las salas de Austin, Texas durante el 2017. Yo las vi todas en el cine.  Máxima calidad de imagen y sonido. Y sin subtítulos, que ya me molestan. El otro día tuve que poner el doblaje en inglés a una serie alemana en Netflix porque no era capaz de hacer el esfuerzo de leer los subtitulos. Me agringué. Pucha que ahora los entiendo. Más encima te destruyen las tomas de la película. Muerte a los subtítulos. Aprendamos koreano y francés.

Una mujer fantástica (la de Sebastián Lelio) no se estrenó en Austin el 2017. No la he visto pero le tengo fe. Muchísimas posibilidades de ser nominada al oscar (como película extranjera y actriz principal) y hasta ganarlo. Tampoco se alcanzaron a estrenar la última de Spielberg (The post) o la última de Paul Thomas Anderson (Phantom Thread). Están avisados.

Primero va una recomendación a una de las mejores series que vi este año. Vi varias más muy buenas, pero seguro ustedes también las vieron. Ésta en particular no sonó tanto en las redes sociales (como Game of Thrones o Big Little Lies). Luego parto con el ranking de películas. Ojalá lo disfruten.

Espero me lean más seguido durante el 2018.

No hay ningún spoiler. De hecho ni siquiera menciono de qué se trata cada película.

0. Top of the Lake: China girl [ Jane Campion – Australia ]

topofthelake

La segunda temporada de Top of the Lake es una obra maestra del cine. La transmitieron acá por TV, no sé si llegó a Chile. Sé que la primera temporada está en Netflix. Es muy buena también, pero no al nivel de la segunda. Lamentablemente no se pueden saltar la primera, pues le da un contexto importante a la segunda. Tienen harta tarea para la casa.

La creadora y directora es Jane Campion, a mi gusto uno de los grandes directores de nuestros tiempos. Este año mucho se dijo que Sofia Coppola fue la primera directora en la historia en ganar «el mejor director» en Cannes, pero no es así (o en papel sí lo es, pero en la práctica no. Larga historia). La primera fue Jane Campion con «The Piano» (esa fabulosa película de los 90’s que les dió el oscar a Anna Paquin- cuando tenía 11 años- y Holly Hunter).

Jane Campion no dirige sola esta vez, se ayuda de Garth Davis (director de Lion, esa gran película que nos sorprendió el año pasado). Actriz principal? Elisabeth Moss (palabras mayores). Secundarios? Nicole Kidman y Gwendoline Christie («Brienne of fucking Tarth» en GoT), además de otros mil actores que no cachaba de nombre, pero deslumbran. No hubo escena que no me fascinara.

Las 17 mejores películas del 2017

17. mother! [ Darren Aronofsky – USA ]

mother

«mother!» es de esas películas que uno ama u odia. Y yo la amé. Así de simple. Me pareció super atrevida, riesgosa, loca quizás. Que hay que ser muy valiente para crear algo como ésto. Aronofsky (el mismo de El Cisne Negro y Requiem por un sueño) inventó esta película y le da lo mismo que no te vaya a gustar. Y eso fue lo que me gustó a mí. Quizás un poco más allá de eso, eso fue lo que me fascinó. Me dejó pasmado en la butaca (mientras la mitad de la sala escapaba horrorizada).

No es chiste. Mucha gente se fue de la sala a lo largo de toda la película. Y eso que era el estreno, o sea, todos los asistentes habíamos esperado esta película y éramos de esos cinéfilos rayados que hacen el esfuerzo de ir el mismo día que salió porque no se aguantan las ganas de verla.

Otra gracia de esta película es que tuvo el mejor poster de la temporada:

mother-jennifer-poster

Ah! Y ni mencioné que actúan (magistralmente por lo demás) Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Kristen Wiig, etc.

16. The square [ Ruben Östlund – Suecia ]

the-square-03

Está película me tuvo super incómodo en todo momento. Muy irónica y entretenida. Debo admitir que le tenía mala al Rube Ostlund desde que vi un video en youtube donde al tipo le daba una pataleta una vez que no lo nominaron al Oscar. Ahora pienso que quizás fue tongo y publicidad para su obra maestra: The Square. De esas películas que discutiremos siempre.

15 y 1/2. The killing of a sacred deer [ Yorgos Lanthimos – UK/Ireland/USA ]

the killing of a sacred deer

Una joya. No escribiré más al respecto porque el sólo hecho de intentar recordarla me llena de desolación y tristeza. La pelicula más oscura de la temporada.

A todo esto, cada película que ha hecho Lanthimos ha aparecido en este ranking. Seco el griego.

15. The disaster artist [ James Franco – USA ]

artist2

Hace 13 años, dos completos desconocidos, Tommy Wiseau y Greg Sestero, estrenaron una película muy mala. Tan mala que llega a ser buena. Se llamaba «The Room». Nadie fue a verla. Igual le pagaron a una sala en Los Angeles para que la diera por 2 semanas y fuera elegible para los Oscars (pérdida de plata porque obviamente nunca fue nominada). The Room se hizo de culto. Aún la dan por diversas salas del mundo. Yo mismo la vi en Austin ahí por el 2012, intrigado por el fanatismo que una película tan mala podría generar. Es la mejor de las peores películas de la historia.

James Franco decidió contar la historia detrás de The Room. Y es sinceramente genial. La tituló The Disaster Artist. No existió película más entretenida que ésta el 2017. No me podía aguantar la risa. La disfruté demasiado.

14. Dunkirk [ Christopher Nolan – USA ]

Dunkirk

Nolan se la pasa Nolaneando en una película de guerra que es stressante hasta comerse las uñas. Épica. Gran mérito lograr una atmósfera tan stressante y que se siente tan real sin mostrar ni una sola gota de sangre (y ni siquiera un sólo enemigo).

13. Personal shopper [ Olivier Assayas – Francia ]

personalshopper2

Kristen Stewart comprando ropa (que no es para ella) y mandando mensajes de texto, mientras un fantasma y un asesino en serie están dando vueltas por ahí. Ah! Y todo esto en Paris (pero igual todos hablan inglés porque «oh, hi Oscars!») ¿Necesitan más para convencerlos?

Yo no cachaba a Olivier Assayas (el director) antes de esta película. Pero apenas terminé Personal Shopper me vi toda su filmografía. Es un ídolo. Se pasa de género en género como si nada y crea films que son únicos en su clase. Voy a verle todo lo que se le ocurra hacer en el futuro.

12. Your name [ Makoto Shinkai – Japón ]

your name

Todos los que me conocen saben que cuando chico era fan de la animación japonesa (anime). No sólo quería convertirme en super saiyayin, tambien queria dedicarme a ser dibujante. Por cosas que aun no analizo muy bien, tipo 18 años dejé de ver anime. Onda de «todos los días» pasé a «nunca». Ahora la animación japonesa tiene que hacer hazañas como contratar a Denzel Washington para que yo la vea (nunca lo han hecho).

Pero este año ocurrió el milagro. Tanto se habló de Your Name (la película más taquillera de la historia de Japón) que tuve que verla. Y no sé qué decir. Es simplemente maestra. Me dejó emocionado por varios días. 100% recomendada.

11. Blade Runner 2049 [ Denis Villeneuve – USA ]

Blade-Runner-2049-trailer-breakdown-37

Esperaba tanto de esta película y no me decepcionó. De hecho superó mis más optimistas expectativas. No sólo honra a la primera parte (que es una de las más grandes películas en la historia de la humanidad), le agrega nuevas dimensiones.

Escenas que aún puedo ver, meses después, cuando cierro los ojos y recuerdo la película. De esas películas que nunca se acaban.

No pueden verla sin haber visto la primera.

10. T2 Trainspotting 2 [ Danny Boyle – UK ]

trainspotting-2

Seamos sinceros. Todos pensamos que esta película iba a ser horrible. Para qué desenterrar una obra maestra? Qué más podía ofrecer la historia? Acaso Danny Boyle necesita dinero?

Tremendo tapabocas. Quizás una de las mejores secuelas que se han hecho. Impecable.

9. Get out [ Jordan Peele – USA ]

get-out-scene

Desde que Trump empezó a sonar de candidato acá en los Estados Unidos, el cine norteamericano creó un nuevo género. Aún no tiene nombre, me imagino que la historia le dará alguno. Básicamente se usa el cine de género  para lanzar una crítica social (o política?) a America que para muchos va a pasar desapercibida, pero si uno se pone a pensar 2 minutos la entiende. Otro exponente de este nuevo género es Hell or High Water, por ejemplo, o incluso el número 6 de este ranking.

Get Out es la respuesta del cine al retorno del racismo que hemos vivenciado en USA desde que Trump empezó con sus discurso. Y quizás es más que eso. Es una de las grandes películas de terror que he visto en los últimos años. Además es super entretenida. O sea, no tienen por donde no disfrutarla.

8. It [ Andrés Muschietti – USA ]

it-movie-losers-club_jpg

Adaptar «It» (la novela obra maestra de la literatura norteamericana) es algo muy difícil. Casi imposible. Andrés Muschietti (argentino) la hizo. No sólo le achuntó, la mandó afuera del estadio. Creo que él tomó sólo algunos temas de la obra y los desarrolló magistralmente. Algo sabe el cabro. No se le olvidó que el que mucho abarca poco aprieta. La película de terror más exitosa de la historia. Y con mucho mérito. Llega a la raíz del miedo. Técnicamente impecable. Luce todas sus armas: un cast de lujo + el director de fotografía de Oldboy.

7. RAW [ Julia Ducournau – Francia ]

raw

Julia Ducournau se dejó el listón muy alto con su opera prima. En verdad se metió en tremendo lío. Después de haber hecho semejante película, qué le queda para después? Raw es una maravilla de película. Una clase de cine. Y no sólo se disfruta tecnicamente, también tiene varias lecturas muy fascinantes. Está en Netflix. Cuidado! Hay que tener estómago muy fuerte para verla. Tipica película que la gente se desmaya en la sala o salen llorando o se les cae un brazo (como a Violeta Parra cuando fue a Buin), etc

6. Three billboards outside Ebbing, Missouri [ Martin McDonagh – USA ]

threebillboards

Altamente emotiva e increíblemente entretenida. Three Billboards outside Ebbing, Missouri no sólo es un must see, tambien es una recomendación segura. No se me ocurre un ser humano al que no le vaya a gustar.

El cast es genial. No hay actor que destiña. Así como Alamo hizo este video sobre Frances McDorman, alguien debería hacer uno de «No nos merecemos a Woody Harrelson».

5. Lady Bird [ Greta Gerwig – USA ]

ladybird

Greta Gerwig hizo esa película que parece ser igual a miles de películas, pero en verdad es única. Ella se metió en la historia del cine con esta maravilla. Lady Bird es emotiva,  entretenida y fascinante. Sales del cine y eres alguien distinto.

Si en el futuro Trump prohibe Netflix (o similares) y volvemos a la pre-historia televisiva, Lady Bird va a ser esa película que vas a tener que dejar de hacer lo que sea que estés haciendo para entregarte a su encanto cada vez que te la pilles en el cable. O en el Trumpflix. O lo que sea que Trump tiene preparado para nosotros.

4. A ghost story [ David Lowery – USA ]

Aghost

De mis favoritas del año. Parte MUY lento pero les prometo los pacientes serán recompensados enormemente (bienaventurados los que tienen paciencia pues de ellos es el reino de las películas de David Lowery). Me fascinó. La vi mil veces en el cine, me compré el blu ray para verla en casa otras mil veces más y puse algunos tracks de la banda sonora en mi playlist de todos los días. Filmada en Texas (en las afueras de Austin), pero de trascendencia universal.

3. Call me by your name [ Luca Guadagnino – USA ]

callme

Desde el primer minuto uno sabe que Call me by your name es una gran película. La fotografía, la manera en que está filmada/dirigida, la música, las actuaciones, etc. Todo es de alta calidad, como en varias películas de este ranking. Pero hay algo durante toda la película (y especialmente al final) que se siente excepcional, algo que quizás no puedo describir exactamente. Por ahí dicen que el buen cine no se puede explicar con palabras, tienen que verlo.

Aunque crea que está un peldaño más abajo de las dos películas que vienen, Call me by your name tiene el gran mérito de ser la película más romantica de la temporada. Además tiene quizás la performance más formidable de un actor que vi este año (con el permiso de Don Daniel Day Lewis, que no alcanzó a llegar a las salas texanas este 2017).

2. The Florida project [ Sean Baker – USA ]

theflorida

Obra maestra. Me hizo llorar, reír, temblar, cuestionarme el sentido de la vida y el arte, etc. Salí del cine con esa sonrisa de satisfacción que a uno se le forma inevitablemente después de haber visto una de las grandes obras de arte de la historia. Para mí, la niñita (Brooklyn Prince) nos regaló la gran actuación del año y Sean Baker (el director) una historia para atesorar por siempre, con uno de los finales de película más brillantes que recuerde.

1. Coco [ Lee Unkrich, Adrián Molina y Jason Katz – USA ]

coco

¿Qué puedo decir de Coco que ya no se haya dicho? La mejor película del año por lejos y quizás hasta entra en mi top3 de la decada y mi top10 de la historia.

Coco es puro arte. Cosa de ver con atención la escena de la foto que elegí. El detalle de la luz de las velas, el reflejo de la pantalla de televisión, como se siente que Miguel toca cada cuerda de su guitarra con una particular intensidad, etc. En esa escena yo ya estaba emocionado por la belleza extrema del film, y eso que aun quedaba casi toda la película. Rendido a los encantos de esta obra maestra en los primeros 5 minutos.

Para repetírsela infinitamente. Neo clasico instantaneo.

2 comentarios en “Las mejores películas del 2017

    1. Puede que el ranking vuelva de aqui al 2050!! y un proyecto que siempre tuve fue hacer rankings de años que ya pasaron. El del 2001 lo tengo muy claro: hubiera declarado un empate entre Mulholland Dr y el Viaje de Chihiro. Hubiera dado un par de menciones honrosas: Memento, Con Animo de Amar, The Piano Teacher, The Devil’s Backbone y Amores Perros.

Deja un comentario