Las mejores películas de la década (pasada)

La angustia por lo que está pasando en nuestro país es enorme. Ando extremadamente nervioso y me cuesta concentrarme. Tuve que dejar facebook, instagram, silenciar los grupos de whatsapp y apagar el televisor. Que no se confunda con indiferencia, más bien es todo lo contrario.

Para tratar de relajarme y pensar en otra cosa aunque sea por unos minutos, decidí seguir la onda de mucho «crítico» de cine que anda posteando su lista con las mejores películas de la década. He visto infinitas películas esta década, no debería ser muy difícil no?

Fallé miserablemente. Parece que necesito ver una película muchas veces para poder considerarla entre mis favoritas. Además, muchas películas que me encantaron en su momento ya no me gustaban tanto al verlas por segunda o tercera vez. Por ejemplo, me costó sólo un año ver Roma (la de Alfonso Cuarón) otra vez y odiarla por completo. Así es el cine, crece. Y uno crece con él.

En una ataque de genialidad decidí hacer mi lista con las mejores películas de la década pasada, i.e., obras estrenadas en su país de origen entre el 1 de Enero del 2000 y el 31 de Diciembre del 2009. Esas películas las he visto muchísimas veces y en varias etapas de mi vida. De cierta manera, ya están «probadas» y sobrevivieron al paso del tiempo. Si bien intenté en un principio elegir sólo diez, terminé haciendo una lista de cien. Con mucho esfuerzo fui descartando y logré quedarme con sólo 23 (Jordan’s number). Escribo un poquito de ellas, para enganchar a quiénes no las han visto. Evito cualquier spoiler. Espero puedan disfrutar esta lista.

Sin ningún orden en particular, acá van las 23 mejores películas de la década pasada.

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty [ Jonas Mekas / USA / 2000 ]

aswasmobingahead

Jonas Mekas nació en Lituania, pero en 1944 tuvo que escapar desde un campo de concentración hacia Estados Unidos (New York city). El año 2000 lanzó esta maravilla cuyo título se podría traducir como «mientras avanzaba, ocasionalmente vislumbré pequeños destellos de belleza». Es un compilado de 30 años de videos caseros y de cierta manera es su vida en 5 horas contada en centenares de momentos de belleza. Todos podríamos quizás juntar muchos videos con el windows movie maker, pero muy pocos pueden hacerlo con la sensibilidad y trascendencia que lo hizo Mekas. Cabe destacar que Jonas Mekas falleció este año (penita). Para quiénes no lo conocen, quizás las palabras con las que empieza esta película les enciende el interés:

«Realmente nunca fui capaz de discernir donde comienza mi vida ni donde termina. Nunca he podido discernir de qué se trata todo, qué significa. De modo que ahora que comienzo a poner todos estos rollos de film en orden, la primera idea fue conservar un orden cronológico. Pero me di por vencido y comencé a juntarlos al azar, de la manera como los encontré en los estantes. Porque realmente no sé a dónde pertenece cada pedazo de mi vida. Así que déjalo ser, déjalo ir, por la fuerza del más puro azar. Desorden. Hay una especie de orden en él, un orden de su propia especie que realmente yo no entiendo, así como nunca entendí la vida a mi alrededor.»

Oasis [ Chang-dong Lee / Corea del Sur / 2002 ]

oasis

Hace 8 años escribí esto en este blog:

Mi hermano Alonso llevaba como 2 años exigiéndome que viera Oasis una película koreana de Chang-dong Lee. Me dijo que no tenía el derecho de escribir sobre cine si no la había visto.

Y tenía razón.

Es la gran película de la historia del cine.

Por eso Chang-dong Lee será reconocido, quizás después de su muerte, como el mayor cineasta que ha pasado por este planeta.

Nada de El Ciudadano Aquel, El Rabino, Casa de Bianca, Cho Chang Redemption, Pulpo Ficción o cualquier otro invento de la crítica (la cual se pone de acuerdo con la mentira), la mejor de las mejores es Oasis.

Trata sobre dos seres marginados que se enamoran y demuestran que la verdadera belleza está en todas esas cosas que pasamos por alto. Ahí uno aprende que la gente no es feliz sencillamente porque ellos mismo se lo están impidiendo.

Me costó dos días verla. Necesité darme recreos para que mi cerebro pudiera procesar la extrema belleza que se me presentaba en cada escena.

Hoy no sé si me atrevería a ser tan categórico, pero que la película es maestra… sí… es maestra. Por cierto, en Netflix está Burning del mismo director y es otra gran obra que necesitamos ver y volver a ver en estos días. Si alguien me preguntara qué cine hay que ver para entender el llamado «estallido social», mi respuesta sería el cine de Spike Lee y los surcoreanos Bong Jon-Hoo y Chang-dong Lee. Gracias alguien por preguntar.

La mujer sin cabeza [ Lucrecia Martel / Argentina / 2008 ]

The Headless Woman

Lucrecia Martel es de esos grandes directores contemporáneos que estamos desperdiciando. En la mujer sin cabeza nos hace testigos cinematográficos del privilegio de una clase. Y sí, suena panfletero y todo lo que quieran, pero de panfleto no tiene nada. Muestra y no dice. Si llegásen los marcianos a la Tierra y me preguntaran «¿qué es el cine?» les pasaría el dvd de esta película (con devuelta si). No apta para fanáticos de Marvel.

Millennium Actress [ Satoshi Kon / Japón / 2001 ]

millennium

Para mi los grandes del anime en formato cine son Miyazaki, Hosoda, Takahata y Kon. Cada una de sus películas son un mundo aparte. De esos cuatro, Kon es el que reconozco más lejano a mi y quizás eso lo hace aún más fascinante. Millennium Actress es de esas obras maestras que sobrepasan cualquier género. Dado que Takahata y Kon han muerto y Miyazaki está (¿o estaba?) en retiro, el único que nos queda es Hosoda. Cuidémoslo por favor! Afortunadamente nunca decepciona. Compro en verde la entrada a cualquier cosa que se le ocurra. Incluso si anuncia una precuela de Star Wars. Busquen sus películas! Hay cuatro en Netflix: Summer Wars, El niño y la bestia, Los niños lobo y La chica que saltaba a través del tiempo. Puras joyas.

Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) [ Ignacio Agüero / Chile / 2000 ]

Aquí-se-construye

La única película chilena de la lista. Ignacio Agüero graba por tres años como el mercado inmobiliario destruye su barrio. La cámara chilena de la construcción at its best. Un adelantado a lo que estamos viviendo hoy. Una película que podríamos erróneamente catalogar como «sobre el progreso». Es más bien sobre el transcurso del tiempo. Si hacen un double feature con Al otro día (otra película de Agüero, pero de otra época) tienen la mejor descripción de Santiago que el cine ha sabido hacer. Ambas películas están disponibles gratis y en alta calidad en ondamedia.cl (un Netflix de películas chilenas)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind [ Michel Gondry / USA / 2004 ]

eternal

Algo tiene esta película que me hace verla una y otra vez sin cansarme ni un poquito. Es cierto, no es perfecta. Les doy eso a sus haters. Sin embargo, tiene una intención clara y cada elemento de la película, desde el prop más insignificante hasta la música, trabaja en pos de ese mensaje. Es uno de esos milagros del cine en que historia y estilo encajan perfectamente. Y sí, incluso el estilo cliché de videoclip indie pop de los late 90s de Gondry tiene esa capacidad. Acá está demostrado.

Hierro 3 [ Kim Ki-Duk / Corea del Sur / 2004 ]

3iron

Miren ese fotograma. Un frame te cuenta toda la historia.

Nada más qué decir. Perfección hecha cine.

35 shots of rum [ Claire Denis / Francia / 2008 ]

35shots

Es difícil hablar de esta película sin estropearla. Véanla. Esa una película sin grandes pretensiones, pero que lo consigue todo. Claire Denis es de un nivel que no merecemos.

El viaje de Chihiro [ Hayao Miyasaki / Japón / 2001 ]

chihiro

Cinema.

Mulholland Drive [ David Lynch / USA / 2001 ]

mulholland

No sé qué más decir de esta película porque sale a la cabeza de todas las listas de mejores películas del siglo XXI. Sólo voy a decir que cuando la vi por primera vez, la vi una decena de veces más. De hecho, fue lo único que vi por varios meses. Toca todos los temas importantes y de una manera muy profunda: memoria, silencio, arte, identidad, sueño, cine y Don McLean.

Tishe! [ Viktor Kossakovsky / Rusia / 2003 ]

tishe

Viktor Kossakovsky es uno de los cineastas más revolucionarios que conozco. En esta película nos muestra que el cine está más cerca de lo que creemos y es capaz de armar una obra maestra grabando con una cámara desde su ventana. Esa es toda la película. Maravillosa.

In the mood for love [ Wong Kar-Wai / Hong-Kong / 2000 ]

inthemoodforlove

Colores impresionantes, encuadres y tomas que desbordan intención, simbolismos en cada escena, dos actores en estado de gracia, música que se llega a ver. Eso es In the Mood for love. Y teniendo tanta maravilla visual, irónicamente esta película trata de algo que nunca muestra. Eso es cine.

Lost in Translation [ Sofia Coppola / USA / 2003 ]

lostin

Cuando vi Lost in Translation por primera vez encontré que era muy entretenida, pero también super profunda y que te deja pensando y que te cambia la vida y etc. Con personajes profundos, de varias dimensiones, que uno entiende de a poco, pero nunca del todo. O sea, es como deberían ser todas las películas y sin embargo nunca lo son. Después de verla varias veces, le voy encontrando estructuras que no había visto y recursos cinematográficos que la elevan cada vez más en cada revisada. Y por último, déjenme refregarles en la cara mis privilegios y decirles que este 2019 pude ir a Japón, visitar Tokyo (entre otras ciudades) y que si Lost in Translation me parecía buena, ahora me parece obra maestra.

In Vanda’s room [ Pedro Costa / Portugal / 2000 ]

in-vandas-room-two

Pedro Costa, cineasta portugués, descubrió en mitad del rodaje de otra película a Fontainhas, que no es más que un barrio de esos que Mafalda llamaría «pintoresco». Le encantó y decidió firmar su próxima película ahí. Mientras filmaba se dio cuenta que asistentes, camiones, focos de luz, grandes cámaras, etc no eran bienvenidos en Fontainhas. De cierta manera, el despliegue de tanto recurso por una mísera película era humillante para la humilde comunidad. En el intento de hacer las cosas más simples, Pedro Costa descubre su estilo y reinventa el cine. Tres años después grabaría ahí mismo (con una única cámara y micrófono) In Vanda’s room. Para mi un hito no sólo en la historia del cine, si no que también una piedra fundamental del arte en general. No apta para estómagos débiles.

Tarnation [ Jonathan Caouette / USA / 2004 ]

tarnation

Esta película se hizo famosa porque logró recaudar 1 millón de dólares en Estados Unidos y tuvo un presupuestos de sólo $218. Fuera de ese dato (que algunos confundirán con «éxito»), la película es una interesante combinación entre crudeza y belleza. Un joven nos cuenta por qué su madre está enferma. Es simplemente eso. De hecho, no es más que un montón de videos pegados con un software básico de edición. Aún así, tiene alma. Es en esencia el grito desesperado de un hombre que no sabe como salvar a su madre.

Syndromes and a Century [ Apichatpong Weerasethakul / Tailandia / 2006 ]

sindromes

Les conté que hice en primera instancia una lista con las mejores 100 películas de la década? Apichatpong Weerasethakul («Joe» para sus amigos) fue el director que más películas tenía en esa lista. Para mi es el genio del cine actual. Una de sus tantas obras maestras es Síndromes y un siglo, película tan extraña como cautivante. Desarma el cine para construirlo de nuevo. Te hace sentir que ese mundo tan raro y ajeno es un lugar familiar que has visitado varias veces. Háganse esa. Fanáticos de Marvel, por favor abstenerse.

Oldboy [ Park Chan-Wook / Corea del Sur / 2003 ]

oldboy

Trece años atrás escribí esto en este blog:

A pesar de tener una cautivante e inteligente trama, lo más importante de Old Boy no es lo que cuenta, sino como lo hace. Es imposible no verse atrapado y seducido por el golpe visual que esta película ocasiona, ni menos quedar indiferente a la infinita visión que nos proporciona el director. Porque Old Boy más que una película, es una verdadera experiencia de venganza y emoción.Un hombre encerrado misteriosamente durante 15 años, sin como, donde ni porque. Un pasado tormentoso que se desvela lentamente durante los 120 minutos de pura tensión. Una historia complicada, pero ingeniosa… una eterna zancadilla al espectador.

No podía gritar, ni llorar ni reír. Old Boy me impactó definitivamente. Creo que pocas veces he estado tan metido y ensimismado viendo una película. No hay momento para descansar ni pensar, no existe un respiro salvador para los pobres mortales que queremos sobrevivir en el magnífico artificio de esta movie.

Entretiene todo el tiempo e impacta durante horas. El final es increiblemente bueno y corona una película más que genial, IMPRESCINDIBLE!

Mantengo mis palabras. De hecho, las puse en negrita ahora.

Caché [ Michael Haneke / Francia / 2005 ]

cache

Michael Haneke usa las bases del género thriller para crear algo que es todo menos un thriller. Caché es de esas películas que te dejan la boca abierta y te hacen repetírtela mil veces, dando rienda suelta a decenas de teorías que pasarás tu vida tratando de dilucidar. Junto a Apichatpong, Haneke es el otro gran ganador de esta década pasada.

No country for old men [ Ethan Coen and Joel Coen / USA / 2007 ]

nocountryforoldmen

Los hermanos Coen no podían faltar. Tengo una debilidad tremenda por su cine. Hay gente que le compra todo a Tarantino o a Nolan. Yo le compro todo a los Coen. Y No Country for Old Men me parece una de sus más grandes películas (junto a Fargo e Inside Llewyn Davis). ¿No sé si se acuerdan del chino de Fargo? Bueno, esta es una película hecha con puros chinos de Fargo. Además retrata con maestría a la sociedad norteamericana. Una clase de cine. ¡¿¡¿¡¿Qué?!?!?! ¿No han visto Fargo? No deberían estar leyendo este blog.

Santiago [ Joao Moreira Salles / Brasil / 2007 ]

santiago

Moreira Salles intentó hacer una película sobre su casa de la niñez y Santiago, el mayordomo. Grabó horas y cuando estaba montando la película se dio cuenta que no podía hacerla. Trece años después, con el mismo material, crea esta obra maestra. ¿Qué es lo que tiene ahora que le permite terminar lo que no pudo hacer antes? En mi opinión, la mitad de los «cineastas» latinoamericanos dejarían de hacer cine si vieran esta película.

Historias extraordinarias [ Mariano Llinás / Argentina / 2008 ]

historiasextra

La película de aventuras más entretenida de la década. En algo que no suelo hacer, quisiera recomendar el blog del crítico (de los de verdad) de cine argentino Roger Koza, llamado Con los ojos abiertos. No encuentro mejor fuente para hablar de esta película: http://www.conlosojosabiertos.com/historias-extraordinarias/

El segundo plano de Historias extraordinarias es magnífico: un extenso plano general permite divisar un tractor, una camioneta, cuatro hombres, un asesinato y un portafolio. Una voz en off acompaña las imágenes (Historias extraordinarias prácticamente carece de diálogos y sus tres personajes principales no dicen casi nada, aunque la palabra es una constante). Es un plano secuencia que introduce una estética y una de las tres historias del filme: X (el propio Llinás), partícipe involuntario de un crimen mafioso, se refugiará en un hotel de la provincia de Buenos Aires y se convertirá en un observador del mundo.

Como todo gran cineasta, Llinás propone un universo. No lo inventa, más bien lo descubre. Los pueblos de la provincia de Buenos Aires, sus instituciones y sus criaturas adquieren otra visibilidad y un potencial narrativo. La discreta belleza del río Salado deviene en escenario onírico y las construcciones de Francisco Salamone reviven como reliquias de una civilización perdida. En ese contexto, el rizomático texto de Llinás (que remite en parte a los procedimientos narrativos de Tristram Shandy, de Sterne), una suerte de épica pop con reminiscencias de las aventuras de Tintín y la literatura de Stevenson, modifica la monotonía provincial y les impone un clandestino fulgor a esas vidas anónimas. Cuando X espía desde su ventana a los transeúntes y vecinos se explicita un método. En algún sentido, Llinás es un curioso antropólogo cultural.

Por cierto, no confundir Historias Extraordinarias con Relatos Salvajes (la del avión, boda, bombita Darín, etc…). Esa es de otra década.

There will be blood [ Paul Thomas Anderson / USA / 2007 ]

therwillbeblood

El día que vi esta película por primera vez en el cine me fui corriendo a la casa y escribí en este mismo blog que era la película de la década. 12 años y cientos de películas después, sólo se han colado dos antes de ella. Neo-clásico instantáneo.

Memories of murder [ Bong Joon-Ho / Corea del Sur / 2003 ]

memoriesofmurder

Bong Joon-Ho es el director que dio y que está dando que hablar este 2019, gracias al estreno de Parasite, obra que le hizo merecedor de la palma de oro en Cannes y que actualmente está arrasando la taquilla de cualquier país del mundo en que se estrena. Si Parasite es una descripción magistral de nuestra generación, Memories of Murder es la de la generación anterior. Un clásico de clásicos. De mis películas favoritas de la vida. A todo esto, Corea del Sur dominó este ranking por lejos.

Yi Yi [Edward Yang / Taiwan / 2000 ]

yiyi

El 2017 escribí esto en mi profile (muro?) de facebook junto al trailer de Yi Yi:

Ayer vi esta película con mis roommates. Cuando la vi por primera vez, rápidamente la situé como una de mis películas favoritas (fácilmente en mi top 5 de las mejores películas que he visto en mi vida), debido a la belleza de su narrativa y la delicadeza con que está filmada.

Ahora que la vi por segunda vez, años después, me di cuenta que esta película creció conmigo. O que yo crecí con ella en verdad. Me hacía falta vivir más para entender que esa belleza es la misma que describe mi mundo- o cualquier mundo- y que el gran mérito de Edward Yang (el cineasta) es capturar la vida así tal cual pasa.

Sólo quiero agregar dos cosas: 1) cuando descubrí Yi Yi , hace ya bastantes años, corrí a google a buscar las otras películas de Edward Yang. En mi búsqueda me di cuenta que había muerto recientemente. Que pena más grande que tu director favorito muera apenas lo conociste. 2) Alguien respondió a ese mensaje de facebook diciendo que había visto la película y que «no era tan buena». Por eso estamos donde estamos. Nos merecemos todas esas películas de Marvel en el cine y la única de Scorsese en el teléfono.

 

Por cierto, acá pueden bajar la lista de las 100 si les interesa. Si les gustó el ranking, genial. Super importante para mi. Si no les gustó, no me importa.

 

Un comentario en “Las mejores películas de la década (pasada)

  1. Qué bien hace leer esto ahora. Se colaron algunas más entre las 23, gracias por la lista de las 100, aunque necesitaré varias vidas para verlas. Respecto al «Por eso estamos donde estamos. Nos merecemos…» (dejado como frase abierta), es algo que pienso frecuentemente al contemplar, pero a veces sucede exactamente lo contrario, y quizá por eso no nos hemos extinguido aun.

Deja un comentario