Gone to Texas!

Este es mi día número 19 en Austin (TX) y ya son muchas las vivencias y anécdotas que me gustaría contarles. Todavía me siento super lejano de poder sentirme viviendo en Austin (ni siquiera he cambiado mi locación en facebook) Creo que quiero pasar un par de evaluaciones y tener algunas reuniones de investigación para decir eso. Por ahora, sigo en proceso de llegada.

Pero la cosa es que llegué. Y llegué re bien.

Sin duda el lugar más bkn que he conocido en esta cálida tierra es la UT (University of Texas). Es una universidad con todo lo que uno se pueda imaginar (y lo que no también)… es sencillamente increíble. Se nota el primer mundo desde que uno quiere comprar una bebida (con unas maquinitas que te aceptan tu tarjeta como medio de pago) hasta cuando quieres retirar la llave de tu oficina (en un edificio cuya única función es resguardar las llaves de toda la universidad). Aparte tienen toda una parada de amor incontrolable hacia sus colores, hacia esta universidad que nos une a todos, hacia las tradiciones que hacen de UT un lugar tan especial. Te hacen parte de su historia desde que llegas y uno está obligado a responder a tamaño compromiso.

La atmósfera de UT yo creo que es indescriptible. Podría gastar todo mi doctorado tratando de explicarles lo que se siente “merodear” por acá (y pronto “vivir” por acá), pero la tarea sería en vano. Así que, convencidísimo que lograrlo es imposible, igual voy a intentarlo xD. Porque una de mis cualidades es ir siempre por lo más desafiante. Mala cualidad, hay que decirlo.

Partamos entonces con la bienvenida oficial de UT. Es una ceremonia gigante a los pies de la Torre (la que mueve el mundo, el edificio principal de todo el campus) justo el día antes de comenzar las clases. Previamente se realizan mini-bienvenidas en cada departamento. En la escuela de ingeniería nos regalaron 3 poleras (ya llevo 7 poleras regaladas desde que llegué acá, jejeje, una pa cada día de la semana), nos hicieron un asado texano (pésimo, pero ya vendrá el post de comidas, agréguenlo a las deudas que tengo con el mundo) y nos recalcaron que éramos, según los rankings, la tercera mejor escuela de ingeniería del mundo, así que a ponerle color y ánimo al semestre que comienza (uy).

Dibujito oficial de la bienvenida a UT

Y bueno, la bienvenida en la torre, que se llama “Gone to Texas”, estuvo terrible buena. Para partir estaba todo ambientado así solemnemente, con banderas, lienzos, alfombras de colores, luces y una cara de felicidad y trascendencia en todos los presentes. O sea, mientras todos los alumnos nuevos estábamos sentados esperando que empezara, yo sentía que lo único que faltaba era que pusieran el sombrero seleccionador en el escenario. Así de cool y preparada la cosa, de película.

Así se veía antes de comenzar

La ceremonia era cuática. Un par de presentadores y personalidades se tiraron sus speechs, mostraron videos proyectados en la mismísima torre, nos hicieron jurar el código de honor de la universidad, salió un guitarrista que salvaba (pero no era la maravilla que decían), la banda de la U con sus cientos de instrumentos y guaripolas y bla bla bla. Pero quiero hacer mención especial a 3 cosas que me llamaron mucho la atención (y que sin duda representan la esencia de esa noche).

Acá el guitarrista, proyectado en la Torre y todo

Primero es que fue la premiación de un concurso de videos cortos para los alumnos nuevos, donde uno tenía que mostrar por qué los que estamos acá cambiaremos el mundo (yeah, el slogan es “What starts here changes the world”). Mostraron los videos de los 5 primeros lugares. Del 5to al 2do eran puros alumnos de comunicaciones, que algo cachaban de hacer videos. Pero su mensajes eran todos cebolleros, con aires de hipsters y con letritas a lo Juno moviéndose por la pantalla. En lo personal no me impresionaron. Pero el lokito que ganó, ídolo. Era de la escuela de economía (pro) y lo que hizo fue transformar la intro del “príncipe del rap” en su llegada a Texas («Fresh Prince of UT»). Como el tipo era negro también, la hizo de cajón y fue notable. Justo ganador.

Pueden ver los videos ganadores acá.

(por si acaso… acá dejé de hacer mis chistes racistas/religiosistas… sé que les van a caer mal.. nunca tan desubicado xD)

Lo segundo que quería destacar, fueron unas alumnas indias que bailaron. Eran los típicos bailes que salen al final de las películas hindúes. Muy bonita performance, coordinación y elegancia. Pero lo mejor es que a medida que iba avanzando la canción, la iban mezclando con los mejores sonidos del dubstep (esa nueva movida gringa que la lleva, liderada por el maestro Skrillex) y al final fue un híbrido raro que me gustó mucho. Como que dejaron en claro que acá en Austin las tradiciones importan, pero que la magia está en mezclar lo que tú eres con lo que se ofrece acá. Las indias la rompieron y a nadie le pareció un insulto ni un sacrilegio. Bien por Sunny.

El baile hindú dubstepiano

Y lo tercero es que nos hicieron cantar el himno de Texas mientras alzábamos nuestras manos con el signo típico de acá, el de la vaquita, el que haces al levantar el puño y extender sólo tu index finger y el pinky finger (el deo shico). Ese signo (que yo solía hacer para molestar a mi abuela, lo que son las coincidencias) significa “Hook’ em horns!” y es algo así como “vamos ctm” o “a por ellos”. Acá todo el mundo lo hace y es como el saludo de ánimo más bkn que existe.

Hook’ em Horns!

Y eso. Acá termina mi primer post sobre UT. Se vienen muchos más.

Pásenlo bien por allá, sigan haciendo sus maldades y ya nos veremos por ahí.

PD: Cachen que desde que puse en un video que acá existía el couscous y que era osom, todo el mundo me ha dicho “a sí pos.. si yo he siempre he comido.. si existe en Chile”. Puros hipsters xD. Lo raro es que ninguno de los chilenos que llegó acá lo conocía ¿Extraño no?  Como que todo Chile, excepto los que llegan a Austin, cachaban esa mano.

PPD: MI post anterior va a pasar a la historia de BATIG como el menos comentado ever =(

PPPD: Cometí una niwidad con el internet. Compré, de puro pavo, un prepago con un provider que no llega la señal potente a mi casa. Así que tengo un internet intermitente hasta el otro mes más o menos (cuando no me saldrá tan caro cambiarme de provider). Mala volada. Pagué la novatada con esto, fue porque no cachaba bien las calles. Ahora me las sé de memoria dicen. Así que sorry que no contente mucho los mails ni actualice tanto esta cosa.

PPPPD: En la ceremonia de «Gone to Texas» estuve acompañado de mi nuevo amigo Pedro, un chileno que también viene llegando ahora a estudiar a UT (es industrial). Es terrible buena onda. Igual que su esposa, Magdalena, la que también tiene un blog y quizás sería bkn que ustedes lo visitaran. Mírelo por acá! Aún no pone mucho de Austin porque sigue maravillada por un viaje que acaba de hacer a New York (igual que cierta persona que conozco). Pero seguro que pronto escribirá algunas cosas sobre esta fascinante ciudad. Ella es periodista (y llega a hacer un phd en eso!) así que algo cacha del game.

6 comentarios en “Gone to Texas!

Deja un comentario